Estatutos, Fundación Hay Esperanza

Capítulo primero - Denominación, régimen, ámbito y domicilio.

ARTÍCULO 1º. La FUNDACIÓN HAY ESPERANZA es una organización privada de naturaleza fundacional con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, que carece de ánimo de lucro y tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

ARTÍCULO 2º. La Fundación se regirá por la Ley 1/1998, de 2 de marzo, de Fundaciones de la Comunidad de Madrid y las demás disposiciones legales vigentes, por la voluntad del fundador manifestada en la Escritura de constitución y en estos Estatutos, así como por las normas y disposiciones que, en interpretación y desarrollo de los mismos Estatutos, establezca el Patronato.

ARTÍCULO 3º. El cumplimiento de los fines fundacionales así como la interpretación y ejecución de la voluntad del fundador quedan confiados al Patronato, sin otras limitaciones que las establecidas por estos Estatutos y por la legislación vigente sobre fundaciones.

ARTÍCULO 4º. La Fundación es de duración ilimitada y desarrollará sus actividades principalmente, en el ámbito de la Comunidad de Autónoma de Madrid. El domicilio radicará en Pozuelo de Alarcón Madrid, Calle Sotavento, 20. El Patronato podrá trasladar el domicilio de la Fundación conforme lo dispuesto en la Ley.

Capítulo segundo - Fines fundacionales.

ARTÍCULO 5º. La Fundación tiene por objeto la promoción de toda clase de iniciativas de asistencia social, inclusión social, y de cooperación al desarrollo, destinadas a satisfacer las necesidades básicas de personas y colectividades que se encuentren en riesgo de exclusión social, y faciliten la investigación y atención de enfermedades con grandes índices de mortalidad.

ARTÍCULO 6º. Para la consecución de estos fines, la Fundación podrá realizar las siguientes actividades, que se enumeran a simple título enunciativo y no limitativo:

  1. Conceder toda clase de ayudas económicas y asistenciales a personas físicas en riesgo de exclusión social por no disponer de recursos económicos básicos para subsistir o padecer enfermedades con grandes índices de mortalidad.
  2. Promover directamente, o en colaboración con otras entidades sin fin de lucro, proyectos de atención a personas en situación de vulnerabilidad, tales como: Centros educacionales y tutelares para menores y adultos, centros de tratamiento de drogodependientes, centros de acogida a personas sin hogar, centros de atención a mujeres en situación de riesgo social, y similares.
  3. Promover y financiar proyectos de cooperación internacional al desarrollo para la asistencia a minorías étnicas y el fomento de la enseñanza y la formación de la juventud en países del Tercer Mundo, bien directamente, bien en colaboración con otras entidades.
  4. Financiar la realización de proyectos de investigación científica y médica, cursos, seminarios, publicaciones, etc. Sobre enfermedades con grandes índices de mortalidad.

La Fundación podrá realizar sus actividades directamente o en colaboración con otras entidades que persigan fines de interés general análogos, y podrá recabar la ayuda técnica y económica de cualquier persona física ó jurídica, pública ó privada, nacional ó extranjera.

Para la mejor consecución de su fin, la Fundación podrá constituir y colaborar en la realización de proyectos promovidos por otras entidades sin fin de lucro, así como aportar con este fin los recursos económicos y materiales que fuesen precisos.

Atendidas las circunstancias de cada momento, la Fundación tendrá plena libertad para proyectar su actuación hacia cualquiera de las actividades expresadas en el presente artículo, o hacia otras subsumibles o relacionadas con ellas.

Capítulo tercero - Gobierno de la fundación.

ARTÍCULO 7º. La representación, el gobierno y la administración de la Fundación se confían de modo exclusivo al Patronato que ejercitará las facultades que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente y en estos Estatutos.

La competencia del Patronato se extiende, sin excepción alguna, a la interpretación de los presentes Estatutos y a la resolución de cuantas incidencias pudieran surgir en su aplicación, así como a la adquisición, administración, gravamen y disposición de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación.

Entre otras facultades, y sin perjuicio de las previstas tanto en la legislación vigente como en otros artículos de los presentes Estatutos, corresponde al Patronato:

  1. Dar cumplimiento a la voluntad del fundador y a los presentes Estatutos, así como velar en todo momento por el cumplimiento de los fines fundacionales.
  2. Designar a las personas que hayan de desempeñar el cargo de Patrono y ejercer la acción de responsabilidad respecto de los actos realizados por los miembros del Patronato.
  3. Aprobar los Planes de actuación.
  4. Examinar, y en su caso aprobar, las Cuentas Anuales y la Memoria de actividades.
  5. Acordar la modificación de los Estatutos, así como la fusión, la extinción y la liquidación de las Fundación, y decidir libremente sobre el destino de los bienes y derechos resultantes.
  6. Otorgar y revocar poderes a las personas que estime conveniente. Establecer Delegaciones especiales y regular su estructura y funcionamiento.
  7. Organizar y dirigir el funcionamiento interno y externo de la Fundación; establecer los Reglamentos de todo orden que considere convenientes, nombrar y separar libremente a todo el personal directivo, facultativo, técnico, administrativo, auxiliar, subalterno y de cualquier otra índole, y señalar su sueldo, honorarios y gratificaciones, sin otras formalidades que las que discrecionalmente se señalen para cada caso.
  8. Delegar alguna o algunas de las facultades precedentes en uno o varios Patronos, salvo la aprobación del Plan de Actuación y de las Cuentas Anuales, la modificación de los Estatutos, la fusión, la extinción y la liquidación de la Fundación, y aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado.
  9. Ejercer las demás facultades y funciones que le atribuyen los presentes Estatutos o resulten propias de inherentes al Patronato, considerado como el órgano supremo de representación, gobierno y administración de la Fundación.

ARTÍCULO 8º. El Patronato de la Fundación estará compuesto por un mínimo de tres personas y un máximo de nueve, que serán llamados Patronos, los cuales, mediante el acuerdo adoptado por mayoría de dos tercios de los Patronos en ejercicio, elegirán de su seno a un Presidente, un Vicepresidente y, en su caso, un Secretario.

El primer Patronato será el designado por la Fundadora en la Escritura fundacional, teniendo la fundadora el carácter de Patrono y Presidente vitalicio. En el caso de cese por cualquier motivo, será sustituida en el cargo de Presidente del Patronato por Doña María Pilar Martínez de Baroja y Ruiz de Ojeda, que ostentará este cargo mientras sea Patrono de la Fundación.

Los miembros no vitalicios del Patronato ejercerán su cargo por un periodo de cinco años pero, excepcionalmente, la mitad de los Patronos designados en la escritura fundacional- a excepción de Doña María Pilar Martínez de Baroja y Ruiz de Ojeda-, elegidos por sorteo, cesarán a los 3 años de haberse constituido la Fundación.

Los Patronos podrán ser reelegidos en su cargo indefinidamente.

ARTÍCULO 9º. Las vacantes se producirán por expiración del plazo para el que los Patronos hubieran sido elegidos, por fallecimiento o renuncia de éstos, así como por las causas previstas en la legislación vigente.

El Patronato designará, mediante acuerdo adoptado por mayoría de dos tercios de los Patronos en ejercicio, presentes o representados, las personas que hayan de cubrir las vacantes que en cada momento hubiere.

El Patronato, mediante acuerdo adoptado por mayoría de dos tercios de los Patronos en ejercicio, presentes o representados, y salvo lo dispuesto al efecto en el artículo anterior respecto del cargo de Presidente, podrá sustituir las personas que desempeñen los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario.

ARTÍCULO 10º. El cargo de Patrono será de confianza y honorífico y, en consecuencia, sus titulares lo desempeñarán gratuitamente, sin embargo, tendrán derecho al reembolso de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione.

No obstante lo establecido en el apartado anterior, el Patronato podrá fijar una retribución adecuada a aquellos Patronos que presten a la Fundación servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del Patronato, previa autorización del Protectorado.

ARTÍCULO 11º. La designación y la aceptación del cargo de Patrono, así como su sustitución, suspensión y cese deberán formalizarse conforme a lo establecido en la LEY e inscribirse en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

ARTÍCULO 12º. El Patronato se reunirá cuantas veces lo estime necesario el Presidente, quién deberá convocarlo por lo menos dos veces al año, o también cuando lo soliciten la mitad de sus miembros. Las convocatorias se cursarán por el Secretario con cinco días de antelación, como mínimo, a aquel en que deba celebrarse la reunión, expresándose en ellas el lugar, la fecha y hora de la reunión y el orden del día. El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran a la reunión la mitad más uno de sus miembros, presentes o representados.

No será precisa la convocatoria previa cuando concurran todos los Patronos y acuerden por unanimidad la celebración de una reunión.

Los Patronos podrán conferirse entre sí delegaciones de voto, por escrito y para una sesión específica del Patronato, cuando les sea imposible asistir personalmente.

De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente acta, que deberá ser aprobada por todos los Patronos presentes en las mismas. Ésta se transcribirá al correspondiente libro y será firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

Órgano de gobierno

  • Presidenta: Dña. María Pilar Martínez de Baroja y Ruiz de Ojeda
  • Vicepresidenta: Dña. Graziamaria Tiozzo Bon
  • Secretaria: Dña. Elena Maestre Barrio
  • Vocal:Don José Antonio Martín Sanchez
  • Vocal: Don Jesús María Montes-Fernández
  • Vocal: Dña. Nuria Peña Sánchez